Loading...
Paternidad e Identidad 2016-12-08T12:24:24+00:00

Paternidad e Identidad

PRUEBAS DE PATERNIDAD Y PARENTESCO POR ADN (FILIACION)

PRUEBAS SIMPLES, SEGURAS, ACCESIBLES Y RAPIDAS
¿Por qué el ADN es utilizado para una Prueba de Paternidad?

El Ácido desoxirribonucleico (ADN) es una molécula especializada que codifica la información genética de un individuo. El ADN es en un 99,9% idéntico entre todos los seres humanos, lo cual implica que en la fracción restante, el 0,1%, es donde se localizan las diferencias y la misma es el aplicable a estudios de paternidad e identificación.
En el momento de la concepción, una persona hereda la mitad de su material genético (ADN) de su madre biológica, y la otra mitad de su padre biológico.
Una prueba de paternidad por ADN consiste en la comparación directa del material genético (ADN) de un hijo/a con la del padre alegado.
Excepto el caso de gemelos idénticos, el ADN forma un perfil genético que es único de individuo a individuo.
Las características genéticas son estudiadas a través de “sistemas genéticos” (también llamados marcadores genéticos, locus, loci) los cuales son altamente polimórficos (diferentes entre las personas).
La visualización de los sistemas genéticos se realiza con la ayuda de una técnica llamada PCR “Reacción en Cadena de la Polimerasa” y software especiales.
Los sistemas genéticos más importantes son los  del Sistema de Índices Combinados de ADN (CODIS) utilizado por el FBI, que utiliza la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

El Centro de Estudios Genéticos (CEG) aplica todos los sistemas genéticos del FBI en sus análisis de ADN, además de seleccionar sistemas genéticos adicionales muy poderosos, dependiendo de cada caso en particular.
En una prueba de paternidad, las características genéticas de un hijo/a son comparadas con las de su madre biológica. Aquellas características que no son encontradas en la madre tienen que haber sido heredadas de su padre biológico.

Sistemas Genéticos (LOCI) del CODIS y sus localizaciones cromosómicas.

PROBABILIDAD DE PATERNIDAD

Si el padre alegado “contiene” esas características genéticas, se informa la PROBABILIDAD DE PATERNIDAD, es decir las posibilidades de que ese padre alegado sea el padre biológico.
En nuestro caso, nuestros resultados se informan con probabilidades superiores al 99,99%.

EXCLUSIÓN DE LA PATERNIDAD

Si el padre alegado “no contiene” esas características genéticas, entonces es excluido como padre biológico del hijo/a. Las exclusiones de paternidad son confirmadas con dos marchas analíticas, es decir que se repiten.

¿ES POSIBLE REALIZAR UNA PRUEBA DE PATERNIDAD SI LA MADRE BIOLÓGICA NO PARTICIPA DEL EXÁMEN?

Si. También es posible realizar una prueba de paternidad sin que se cuente con la muestra de la madre, en este caso la comparación de la información genética es total.
En el caso de determinaciones de paternidad de entre personas del sexo masculino, disponemos de sistemas genéticos del cromosoma Y.
El Centro de Estudios Genéticos (CEG) es muy riguroso y criterioso en la selección de los sistemas genéticos utilizados en una prueba de filiación, estudiando cada caso en particular.

¿ES POSIBLE REALIZAR UNA PRUEBA DE PATERNIDAD ANTES DEL NACIMIENTO DE UN NIÑO?

Sí, el estudio de paternidad puede realizarse a partir de la semana 12 de embarazo en vellosidades coriónicas y/o líquido amniótico, teniendo la misma exactitud que un análisis efectuado al nacer. El análisis se realiza a través de una punción bajo control ecográfico, garantizando la mayor seguridad en el procedimiento.

TIPO DE ESTUDIO DE PATERNIDAD Y PARENTESCO
Pruebas de Paternidad Confidenciales y Anónimas

Se puede realizar a través de un kit de recolección de saliva y tomar Ud. las muestras personalmente, de un modo muy sencillo y seguro, o concurrir a nuestro laboratorio para realizarlo en forma  privada y confidencial.
El análisis tiene el mismo poder y exactitud que los que se realizan  con fines legales.

PRUEBAS DE PATERNIDAD LEGALES/JUDICIALES

Estos estudios se pueden realizar en muestras de sangre, saliva y/o restos humanos (ver estudios de paternidad forenses).
Estos análisis requieren ser acompañados por la “Cadena de Custodia”, que consiste en una serie de de pasos necesarios para documentar la historia cronológica de las muestras, es decir que se completan formularios especiales, se toman fotografías y/o huellas digitales y se solicita la concurrencia con el documento nacional de identidad, cédula o pasaporte.
El Centro de Estudios Genéticos (CEG) garantiza el tratamiento de su caso con absoluta reserva y discreción.

PRUEBAS DE PATERNIDAD PRENATALES

El estudio de paternidad puede realizarse a partir de la semana 12 de embarazo en vellosidades corionicas y/o liquido amniótico, teniendo la misma exactitud que un análisis efectuado al nacer. El análisis se realiza a través de una punción bajo con control ecográfico, garantizando la mayor seguridad en el procedimiento.

PRUEBAS DE PATERNIDAD FORENSE

El estudio de paternidad puede realizarse, aún si hay personas involucradas fallecidas.  Dichos análisis se realizan a través de muestras post mortem obtenidas de exhumaciones cadavéricas. Estas muestras pueden ser huesos, dientes, tejidos, etc.
Estos análisis permiten determinar la paternidad en casos de individuos fallecidos aún muchos años después de la muerte.

PRUEBAS DE ABUELIDAD CONFIDENCIALES Y ANÓNIMAS

Es posible determinar un vínculo biológico de paternidad a partir del análisis de las muestras de los abuelos. Se puede realizar a través de un kit de recolección de saliva y tomar Ud. las muestras personalmente, de un modo muy sencillo y seguro, o concurrir a nuestro laboratorio para realizarlo en forma  privada y confidencial.
El análisis tiene el mismo poder y exactitud que los que se realizan con fines legales.

PRUEBAS DE ABUELIDAD LEGALES Y JUDICIALES

Es posible determinar un vínculo biológico de paternidad a partir del análisis de las muestras de los abuelos. Estos estudios se pueden realizar en muestras de sangre, saliva y/o restos humanos (ver estudios de paternidad forenses).
Estos análisis requieren ser acompañados por la “Cadena de Custodia”, que consiste en una serie de de pasos necesarios para documentar la historia cronológica de las muestras,  se completan formularios especiales, se toman fotografías y/o huellas digitales y se solicita la concurrencia con el documento nacional de identidad, cédula o pasaporte.

PRUEBA DE MATERNIDAD POR ADN

Este es el caso donde el vínculo alegado o en duda es el de “madre biológica.  El análisis puede realizarse con las mismas modalidades de las paternidades.  Es posible incluir ADN mitocondrial.

PRUEBAS DE ADN PARA HERMANOS TOTALES, MEDIO HERMANOS, RECONSTRUCCIONES (cuando hay personas desaparecidas).

Este tipo de pruebas permite esclarecer situaciones sin la necesidad de recurrir a exhumaciones cadavéricas, o también en los casos de personas desaparecidas.

PERITAJES/IMPUGNACIONES/ALEGATOS/INFORMES CIENTÍFICO/TÉCNICO
  • Como expertos calificados en ADN, en el Centro de Estudios Genéticos (CEG) podemos elaborar informes para ser presentados en peritajes, impugnaciones, alegatos que involucren pruebas de ADN, y ayudar a interpretar su caso dentro de un contexto apropiado.
    Nuestros servicios como auxiliares de la justicia incluyen:
    Asistencia a tomas de muestras judiciales, o por acuerdos privados garantizando la correcta aplicación de la cadena de custodia.
  • Asistencia a Exhumaciones cadavéricas.
  • Revisiones absolutas de las pruebas de ADN.
  • Revisión de la cadena de custodia, y resultado informado.
  • Asesoramiento técnico.
  • Preparación de contrapruebas

Podemos preparar informes técnicos para ser utilizados en impugnaciones, alegatos, etc. que requieren mucha urgencia, en 24-48 horas elaboramos un informe objetivo, claro, y de suma utilidad para ser utilizado dentro de un proceso legal o privado.
Si usted está involucrado en un proceso filiatorio y/o sucesorio, le aconsejamos contar con asistencia técnica especializada.